Saltar al contenido

Llenado de columnas, losas, contrapisos, cableados de iluminación y tomacorrientes

Llenado de columnas, losas, contrapisos, cableados de iluminación y tomacorrientes

✅ Durante el último mes, en el “Módulo A” avanzamos un 90% con las tareas correspondientes a la fachada oeste del edificio. Culminamos las tareas de contrapiso en el primer nivel, iniciamos dichas tareas en planta baja. Luego de finalizar las preinstalaciones eléctricas en el tercer piso, iniciamos las tareas de cableados de tomacorrientes e iluminación en dicho nivel, avanzando un 80% con ambas tareas. Mientras que en el segundo piso avanzamos un 50% exclusivamente con el cableado de iluminación. El procedimiento de las tareas mencionadas se calcula según la pérdida que puede existir por calor y voltaje de los cables. Luego revisamos el cableado de circuitos de tomacorrientes comunes y especiales dentro de cada departamento. Utilizamos cables de primera marca homologados, de dimensión de 2,5 mm de espesor para los circuitos comunes y 4 mm para los circuitos especiales. A nivel general, estamos construyendo la estructura denominado “pleno” en el pulmón 014, que resguardará el sistema de fibra óptica hacia todo el edificio, logramos un avance del 33% en todos los niveles. Mientras tanto en el perímetro exterior continuamos un 60% con las tareas del “zócalo de protección” del encadenado.

✅ En la planta baja del “Módulo B” avanzamos un 66 % con la tarea de conformación de terreno, cuya función es poder determinar los niveles que será el contrapiso. Son dos niveles que se toman, el primer nivel es para contrapiso y posteriormente el segundo nivel para la futura carpeta (previa a la colocación de la cerámica). Dicha tarea implica la construcción de bulines que se calculan a fin de garantizar, que la altura de los dinteles de los marcos de las puertas sean los correctos. Luego el terreno se humedece para que el asentamiento se produzca y se pueda compactar el piso. A su vez progresamos un 15 % en planta baja con las tareas de armado de los denominados “cajones hidrófugos”. Dicho trabajo consiste en la creación de dos hiladas de pared que inicia en la carpeta del contrapiso. El mencionado “cajón” sirve de replanteo de la futura mampostería. Después colocamos en su superficie la mezcla conocida como “Ceresita” al mortero aplicado, cuya función es repeler la humedad y no dañe al futuro revoque, enduido y pintura en las paredes de las unidades funcionales. También preparamos los caños para la futura instalación de ventilación forzada. A su vez iniciamos la creación de los “pases pluviales” de balcón.

✅ En el “Módulo D” debido a su extensión, las tareas de encofrado y llenado de losa están programadas en 2 etapas. En la segunda etapa, finalizamos el llenado de la losa que conectará el segundo piso con el tercero, abarcando 22 departamentos. Vertimos la mezcla de hormigón en la estructura de encofrado, llenamos primero las columnas, luego las vigas y viguetas, para finalizar la tarea con la parte superior de la losa. En el llenado estuvo presente el equipo de electricistas, supervisando la preinstalación eléctrica de cajas y caños corrugados que se colocaron en el interior de la losa. Luego aplicamos un tratamiento de humectación periódico con el cual prevenimos la retracción del hormigón y posibilitar que el concreto alcance su resistencia definitiva.

✅ Debido a la gran extensión del “Módulo E”, los trabajos como sus columnas, encofrados y losas están organizadas en 3 fases. En el tercer tramo llenamos la losa que une la planta baja con el primer piso. En la primera y segunda etapa del piso 1 concluimos el llenado de las columnas. En dicho nivel, estamos encofrando para el futuro llenado de losa en la segunda etapa del edificio. Esta tarea la realizan un equipo especializado compuesto de carpinteros, que se encargan del armado de los encofrados de madera para las vigas y columnas, así como la instalación de las viguetas y puntales para el modulado de la losa; también participa el grupo de armadores de acero encargados de cortar, doblar, atar e instalar el hierro de refuerzo de todos los elementos estructurales.

✅ En el primer tramo del “Módulo F” llenamos la losa que une los departamentos de planta baja con el primer nivel. Luego de finalizar el llenado de columnas en el segundo tramo sobre planta baja, iniciamos el encofrado para la futura losa que unirá las unidades funcionales con el primer piso. Esta tarea la realizan un equipo especializado compuesto de carpinteros, que se encargan del armado de los encofrados de madera para las vigas y columnas, así como la instalación de las viguetas y puntales para el modulado de la losa; también participa el grupo de armadores de acero encargados de cortar, doblar, atar e instalar el hierro de refuerzo de todos los elementos estructurales.

✅ A nivel general, en el “SUM 3” finalizamos el desencofrado de la losa, que consiste en retirar los elementos que lo conforman como los barrotes, los amarres de alambres, separadores, tablas y sus uniones, etc. Esta tarea se realiza cuando el hormigón alcanza la resistencia suficiente para evitar deformaciones y fisuras. Concluimos la construcción y revoque de la medianera ubicada frente al “Modulo A”, abarcando 94 ml de pared.